Tony Scott murió el 26 de Agosto
del 2012,
pero su carrera y su influencia en el cine de acción perdurará.
Juan Pablo Bondi respasa vida y obra de este monstruo
en un informe especial de tres entregas.
pero su carrera y su influencia en el cine de acción perdurará.
Juan Pablo Bondi respasa vida y obra de este monstruo
en un informe especial de tres entregas.
Por Juan Pablo Bondi.
Anthony Scott nació en North Shields el 21 de Junio de 1944, el más joven de tres hermanos. En 1962 protagonizó su primer cortometraje dirigido por su hermano Ridley (conocido por dirigir “Gladiador”, “Blade Runner”, “Alien”, “Prometheus”, etc.) llamado “Boy and Bycicle” y este fue realizado cuando Ridley era estudiante en el Royal College of Arts en Londres. Tony siguió los pasos de su hermano y estudió en el mismo lugar. Luego de terminar sus estudios fue convencido por su hermano de no entrar en la BBC para hacer documentales sino que fue a trabajar con él en la realización de comerciales para televisión. Durante más de una década Tony Scott estuvo en los comerciales mientras contemporáneos y compatriotas suyos (incluido su hermano) como Adrian Lyne (“Nueve Semanas y Media”, “Atracción Fatal”, “Infidelidad”) y Alan Parker (“Bugsy Malone”, “Evita”, “Mississippi en Llamas” y “La Vida de David Gale”) conseguían una carrera cinematográfica y luego se trasladaban a los Estados Unidos para continuar trabajando en sus films.
Carrera Cinematográfica:
Primera etapa
Su primera oportunidad apareció
con “The Hunger” (“El Ansia” en Argentina), luego de que su adaptación de la
novela “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice fracasase (cuyo protagonista
aparentemente iba a ser Rutger Hauer como Lestat, quien protagonizó “Blade
Runner” para Ridley Scott). “The Hunger” fue estrenada en 1983 y estaba
libremente inspirada en la novela homónima de Whitley Strieber. Tony Scott fue
recomendado para el trabajo por Alana Parker, quién fue la primera opción para
dirigir esta adaptación. En el reparto del film se cuenta a David Bowie,
Catherine Deneuve y Susan Sarandon, quién luego protagonizaría “Thelma y
Louise” para Ridley.
Filmada a contraluz y con mucho
humo para “suavizar” la imagen como parte de la fotografía, la película logra
un clima oscuro, denso, con un toque de
glamour muy ’80. La influencia de los comerciales de la época se nota en
“The Hunger”, la cual fue rodada en Londres con algunos exteriores hechos en
Nueva York.
Con un final refilmado a pedido
del productor, “The Hunger” sufrió comercialmente y con la prensa -con críticos
como Roger Ebert diciendo que el film era un producto mediocre- Tony Scott pasó
a quedarse sin ningún proyecto cinematográfico.
La dupla productora compuesta por
Don Simpson y Jerry Bruckheimer buscaba a algún joven director, con un nuevo
estilo visual y principalmente con experiencia en filmar jets. Al ver que en
Hollywood hacía décadas que nadie filmada grandes secuencias con aviones
estuvieron viendo reels de trabajos
en comerciales, hasta encontrar un trabajo de Tony Scott para Saab. A continuación, el comercial para Saab que le valió el trabajo para dirigir "Top Gun":
Motivado por esta nueva
oportunidad, Tony Scott se dedicó a hacer de “Top Gun” un producto
deliberadamente comercial, buscando actores con cuerpos perfectos y dándole al
film una impronta decididamente fresca y comercial, con una banda sonora
influencia por el rock, hecha por Giorgio Moroder, conocido por su trabajo con
David Bowie y Blondie.
En el reparto se cuentan Tom
Cruise, Val Kilmer, Tom Skerritt, Michael Ironside, Meg Ryan y Kelly McGillis.
Varios de estos actores luego volvieron a
trabajar con Tony o pasaron a ser protagonistas de films de Ridley.
Durante el rodaje del film, Tony Scott sufrió varios contratiempos, dado que en parte los productores no entendían su visión para el film o las técnicas que él utilizaba, en especial las tomas a contraluz y en cámara lenta que utilizó para los créditos iniciales, por estos créditos Tony Scott fue echado del film.
Durante el rodaje del film, Tony Scott sufrió varios contratiempos, dado que en parte los productores no entendían su visión para el film o las técnicas que él utilizaba, en especial las tomas a contraluz y en cámara lenta que utilizó para los créditos iniciales, por estos créditos Tony Scott fue echado del film.
Luego de volver a ser contratado
para “Top Gun”, lo más arduo del film
fue filmar los Jets reales, cuya velocidad y forma de operar dificultó la
filmación, inclusive uno de los encargados de filmar a estos aviones, llamado Art
Scholl, murió al fallar su vehículo. Luego en post producción se
logró dar coherencia a las batallas aéreas y también se filmó una escena
romántica con McGillis y Cruise que inicialmente no había sido grabada. Don
Simpson, al ver un primer corte del film dijo que la película parecía “un largo
atardecer”. Lo cual era cierto, ya que Tony Scott filmó de tal manera para
lograr que los aviones se vieran bien en pantalla, capturándolos en contraste
ya que la maquinaria filmada con luz directa sólo se ve plana, en cambio con la
luz elegida por Tony Scott se ve más interesante, por decirlo de alguna manera.
Cuando se estrenó Top Gun en 1986 el film fue un éxito, logrando que Tony Scott permanezca en Hollywood y que la dupla Simpson/Bruckheimer no sólo lo contrató a Scott para su siguiente proyecto sino que también tomó nota de su estilo visual y lo imprimieron en sus siguientes producciones, llegando a contratar a otros directores que venían del mundo de lso comerciales como Michael Bay, Antoine Fuqua y Simon West. Como ejemplo de su trabajo en videos musicales, este video es para la banda sonora de “Top Gun”, con el tema de Kenny Loggins “Danger Zone”(1986):
El siguiente trabajo de Tony fue “Beverly Hills Cop II” (Un Detective Suelto en Hollywood 2), para la dupla Bruckheimer/Simpson. Esta secuela siguió con el éxito de Scott en Hollywood, en parte gracias a la buena recepción del primer film, dirigido por Martin Brest. Tony Scott dijo sentirse más a gusto con la acción que con la comedia, elemento que dejó a cargo del protagonista, Eddie Murphy. A diferencia del primer film, “Beverly Hills Cop II” contenía más escenas de acción junto con el estilo visual característico de Scott en ese momento.
“Revenge”, estrenada en 1990, tuvo sus dificultades, ya que el productor Ray Stark obligó a Scott a hacer una versión del largometraje con menos contenido sexual y con más detalles superfluos a la historia. Haciendo que “Revenge” tenga un ritmo más lento. Recientemente en el 2007 Tony Scott tuvo la oportunidad de restaurar su versión original del film, tanto en DVD como en Blu-Ray. “Revenge” está basada en la novela homónima de Jim Harrison y fué estrenada en nuestro país como -obviamente- "Revancha".
También en 1990, se estrenó “Days
of Thunder” (Días de Trueno), una película
que empezó a filmarse sin un guión terminado y con Scott confiado en que
iba a ser un éxito debido a que el protagonista era Tom Cruise. Durante la
filmación se escribió el guión, para ello contrataron a Robert Towne, conocido
por “Chinatown”, quién básicamente hizo un “Top Gun” sobre pistas de carreras.
Para este film, la música fue compuesta por el alemán Hans Zimmer, conocido por
sus colaboraciones con Ridley Scott.
Con un presupuesto fuera de control
y con problemas de guión “Days of Thunder” fue un fracaso comercial importante,
del cual Tony Scott aprendió como lección no dejar de lado los personajes o la
historia por una mera certeza de éxito comercial.
Este comercial demuestra el
estilo de Tony Scott durante este periodo (’80-’90):
Comercial para Marlboro “Before the race” (1989):
El estilo en esta primera de Tony
Scott se caracterizaba por el uso del humo, del contraluz y de pocos movimiento
de cámara ya que, según Ward Russell (quién fue técnico en luces de “Top Gun”,
“Beverly Hills Cop II” y “Revenge”, y luego fue promovido a director de
fotografía en “Days of Thunder” y “The Last Boy Scout”), comprometía la
posición de la luz con respecto a lso actores y por eso usaban teleobjetivos
para filmar.
En breve, la segunda entrega (Vol. 2) de este artículo.
6 comentarios:
[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#slgok]buy viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#sshwh buy viagra
[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#zrqvd]buy cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#pxchp buy cialis online
This free search mechanism searches the free full-text of over and above 400 online law reviews and law journals, as excellently as paper repositories hosting speculative papers and related publications such as Congressional Scrutinization Professional care reports. Not too of the law reviews and right journals (such as the Stanford Technology Law Review), working papers, and reports are present online only.
http://www.4find.eu/index.php?dzial=katalog&kategoria=biznes&zakres=katalogi-firm&title=Kategoria-biznes:-Katalogi-firm&articles=20&page=1&howsort=desc
http://www.turcja.ambertrail.pl/tag/Adwokaci
http://wordpress.net.pl/biznes,i,ekonomia/adwokaci,sjs,prawo,rodzinne,s,1667/
http://tannat.pruszkow.pl/kompania/844/
http://www.4find.eu/index.php?dzial=katalog&kategoria=biznes&title=Strony-w-kategorii-biznes&howsort=desc&articles=100&page=1&sort=id
A substitute alternatively of texting my daughter pertaining to laundry, I accidentally texted a confrere from work and it autocorrected to whores.
http://www.mrycyn.edu.pl/firmy/mdj,electronic,programowanie,sterownikow,s,4052/
http://www.jedyneczka.edu.pl/strony,blogi,fora/mdj,electronic,urzadzenia,iskrobezpieczne,s,1019/
http://dopalarka.be/firmy/mdj,electronic,panele,operatorskie,s,5803/
http://www.sarpydia.edu.pl/firmy/mdj,electronic,urzadzenia,iskrobezpieczne,s,4089/
http://www.seodeo.com.pl/firmy/mdj,electronic,programowanie,sterownikow,s,5553/
I'm mad and that's a fact I found out animals don't help Animals think they're pretty smart Shit on the ground, see in the dark
http://promowanefirmy.pl/category/budownictwo--konstrukcje-stalowe-aluminiowe/cat/80 ca³odobowa
http://www.centrum-firm.com/katalog/firma-usugowo-sprztajce-gloss
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/3160
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/3631
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/3345
Two major manufacturers of pet premium products are pulling specific in vogue brands from the hawk because they may restrict traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/1993
http://www.promowanefirmy.pl/category/motoryzacja-i-transport-pomoc-drogowa-/cat/213
http://www.promowanefirmy.pl/category/elektronika/cat/45
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/3690
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/4580
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/6274
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/4985
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/2544
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/zakad-usugowo-transportowy-tadeusz-matysiak
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/6072
Publicar un comentario