11.6.13

Artículo: Superman (del comic a la pantalla grande, desde 1987 al 2013)


Por Juan Pablo Bondi
Con motivo del inminente estreno de “Man of Steel” o “El Hombre de Acero” este jueves, vale recordar que el camino transitado por el superhéroe en el cine estuvo plagado de piedras y desvíos, con desacuerdos creativos y desatinos propios de enormes egos.
Pasen y lean.

Superman Reborn 

Desde el último film de Superman, “Superman IV: The Quest for Peace” (“Superman IV: En Busca de la Paz”) protagonizado por Christopher Reeves, la productora Cannon Films perdió el interés por el personaje, de tanto en tanto reflotando algún que otro guion, etc.

En algún momento de la década del ’90, Warner Bros. decidió por poner como productor ejecutivo a Jon Peters, mitad del dúo productor, junto a Peter Gruber, responsable del mega éxito Batman de Tim Burton.

Superman Lives

El excéntrico Jon Peters llegó al negocio hollywoodense como el novio peluquero de Barbra Streisand. Peters dejó la peluquería por la producción, lo cual le permitió dedicarse a los films de su novia Streisand, empezando por la remake de “A Star is Born” (“Nace una Estrella”) la cual Streisand protagonizó junto a Kris Kristofferson. Luego de una intensa filmación y postproducción, el director del film publicó en la prensa una larga carta detallando la poca profesionalidad de su protagonista y el productor, quien se oponía a las canciones elegidas constantemente, al tono del film y que a cambio proponía más sexo e ideas extrañas como acrobacias en moto durante un recital en un estadio que los protagonistas presentaban. Aparentemente, Spielberg prohibió que el mismo Peters pudiese poner pie en los sets de filmación de su propia producción, “The Color Purple” (“El Color Púrpura”), Peters exigió crédito y lo obtuvo, en “Rain Man”, a pesar de no haber participado en su creación y entorpeció la filmación de “The Witches of Eastwick” (“Las Brujas de Eastwick”) aconsejando al director  con ideas sacadas de otros films que estaba en la más alto de la taquilla en aquel entonces, sin importar el género de dichos trabajos.

Con esta forma de proceder, el afamado productor ejecutivo tomó control del destino fílmico del último hijo de Krypton. Lo que siguió fueron guiones de variado tono en donde no se respetaba nada del personaje ni su legado, es justo recordar que durante la década del ‘90 no hubo adaptaciones cinematográficas  fieles en su mayoría de los personajes surgidos del mundo de las historietas. Con guiones de gente como Jonathan Lemkin o Gregory Poirier, el proyecto siguió dando tumbos hasta que uno de estos guiones llegó a las manos del director guionista productor y ocasional actor Kevin Smith.

En este video Kevin Smith explica cómo llegó al proyecto y cómo fueron las exigencias y particulares opiniones de Jon Peters para con el guión y el personaje de Superman:

Luego de su experiencia, en el cual su guión no fue aceptado por Tim Burton (el proyecto estaba inspirado en el comic The Death of Superman” o “la Muerte de Superman” publicado a principios de los años ’90), Smith comentó que el ejecutivo Lorenzo Di Bonaventura no conocía al personaje pero que sí hacía los comentarios correctos, tratando de hacer la mejor versión fílmica de Superman. Di Bonaventura le preguntaba cosas puntuales, como porque el padre biológico de Superman no escapó de la inminente destrucción de su planeta construyendo una nave más grande para la familia, etc. En definitiva, Di Bonaventura tenía en mente ser lo más claro con la narrativa del posible film.

Tim Burton contrató a Wesley Strick (la remake de “Cape Fear” o “Cabo de Miedo” de Scorsese, la adaptación de “The Saint” o “El Santo”)  para que hiciese un nuevo borrador del guión de Kevin Smith. Strick conservó varias ideas de Smith incluyendo su estructura pero descartó caracterizaciones y emociones que los personajes y el guion contenían, haciendo de su versión de “Superman Lives” una historia superficial. Al mismo tiempo que se escribía el guión se empezaron a crear los sets, los efectos visuales y a contratar actores como Nicolas Cage en el papel de Superman/Clark Kent/Kal-El en 1997 con la intención de empezar a filmar al año siguiente. Según el diseñador de arte Sylvain Despretz, Jon Peters hacía que niños entrasen en las oficinas y calificasen el trabajo de arte para poder vender la mayor cantidad de merchandising posible. Luego de que se considerase demasiado caro el guión de Wesley Strick se llamó a Dan Gilroy (“The Bourne Legacy” o “El Legado de Bourne” y “Freejack”) para reescribir el guión con la intención de bajar los costos.

En 1998, Warner Bros. No siguió adelante con el proyecto, dejando en números rojos a la posible película de Superman (alrededor de unos 30 millones de dólares) y dejó en pausa la película. Tim Burton dejó el film para hacer “Sleepy Hollow” (“La Leyenda del Jinete sin Cabeza”), recibiendo un cheque de parte de la producción de” Superman Lives” de 15 millones de dólares aproximadamente. Los siguientes guiones fueron hechos por William Wisher Jr. ("Terminator 2"), con Nicolas Cage asistiéndolo, e inclusive por un fan de comics llamado Alex Ford, que presentó su idea de 7 películas de Superman a Jon Peters y Warner, pero luego fue despedido por diferencias creativas. Nicolas Cage dejó el proyecto en el 2000, recibiendo un cheque por no menos de 10 millones de dólares. Y al año siguiente Paul Attanasio (“Donnie Brasco”) fue contratado para hacer un guión completamente nuevo por más de 1 millón de dólares.

Superman: FlyBy
Luego de la partida de Cage y Burton, se contrató a J. J. Abrams (“Star Trek”, “Misión Imposible III” para crear un guión completamente nuevo sin referencias a la saga de “The Death of Superman”, con este guión se contrató a McG pero éste último dejó el puesto en el 2002. Se contactó a Wolfgang Petersen (director de “Das Boot”, “Air Force One” o “Avión Presidencial”) para llevar a cabo este guión. El proyecto se puso en pausa debido  a una nueva idea de Andrew Kevin Walker (“Seven” o “Siete Pecados Capitales”, “Sleepy Hollow” y “8mm”).



Superman vs. Batman
Al mismo tiempo que se contactó a Petersen para llevar adelante el guión de Abrams, Andrew Kevin Walker presentó la idea de unir a Superman y Batman en el mismo film. Petersen se mostró interesado y hubo una reescritura del guión a cargo de Akiva Goldsman (“Batman & Robin” y “Lost In Space” o “Perdidos en el Espacio”).  A pesar del entusiasmo por el guión, la dirigencia de Warner decidió desarrollar proyectos por separado de ambos personajes y canceló el film,  Petersen se fue para dirigir “Troy” o “Troya” con Brad Pitt, film estrenado en el 2004.

Superman: FlyBy parte 2
Con un nuevo borrador de J.J. Abrams , en donde Krypton aún existe y Lex Luthor es un agente de la CIA obsesionado con los aliens,  Warner Bros. (“Red Dragon” o “Dragón Rojo” y la trilogía de “Rush Hour”) contrató  Brett Ratner para dirigir el guión, con problemas para el casting y por grandes desacuerdos con Jon Peters, Ratner dejó el proyecto. Se contrató de vuelta a McG pero por su negativa de viajar a Australia para filmar allí debido a los bajos costos el proyecto se canceló sin darle una oportunidad a Abrams de dirigir su propio guión.

La decepcionante Superman Returns
Bryan Singer (“X-Men”, “The Usual Suspects” o “Los Sospechosos de Siempre”) fue contratado en el 2004 para hacer una nueva versión de Superman, su idea era hacer una secuela no oficial de Superman II, con el personaje volviendo a la Tierra luego de enterarse de que Krypton todavía existía. El propio Jon Peters admitió en uno de los documentales del DVD de ésta película que estaba equivocado en tratar de hacer un Superman que no vuele y que no tenga el icónico traje. El nuevo film titulado “Superman Returns” fue una decepción tanto comercial como de crítica. Algunas de las razones eran que el film era una continuación de los antiguos trabajos de Richard Donner, por lo cual dichos films no habían sido vistos por las nuevas generaciones, a su vez la película no contenía escenas de acción, el final estaba falto de energía y emoción, copiaba la trama principal de “Superman: The Movie” incluyendo diálogos, y la caracterización de Superman mismo era pobre: un hombre que abandona a sus seres queridos para buscar algún indicio de su planeta de origen, padre ausente de su hijo bastardo con Lois Lane, y para colmo espía a la familia del muchacho. A pesar de recaudar alrededor de 390 millones de dólares en todo el mundo, la compañía consideró esta cifra demasiado baja para hacer una secuela, teniendo en cuenta que el proyecto estaba con números en rojo debido a los gastos en las versiones anteriores comandadas por Jon Peters.

Secuela de Superman Returns
Por un tiempo la compañía tuvo el plan de hacer una secuela del film de Singer, con la intención del director de hacer una segunda parte con más acción, pero con el tiempo el público no estuvo de acuerdo con la primer entrega de Singer, que inclusive daba la razón a aquellos que decían que el personaje era anticuado y del gusto de algunos pocos. Esto puede ser ya que el trabajo de Singer era una secuela de un film originalmente estrenado en 1980, mientras que "Superman Returns" se estrenó en el 2006 pero continuaba la línea temática hecha por Donner.

Otras propuestas
Cuando Warner Bros. Hizo saber que no iban a hacer una secuela de la película de Bryan Singer, aceptaron escuchar ideas de diferentes personas, entre ellos escritores de los comics del personaje como Mark Waid (su idea era similar a su  “Superman: Birthright”, que inspiró a “Man of Steel” de Zack Snyder), Grant Morrison (su inspiración era de su propio “All-Star Superman”, que también influyó en “Man of Steel”), Geoff Johns (por años colaborador de Richard Donner) y Mark Millar junto al director Matthew Vaughn, la idea de esta dupla era hacer una trilogía del superhéroe en donde termina con el sol haciendo supernova y con Superman sólo en la Tierra, y perdiendo sus poderes debido a la supernova, con la humanidad habiendo perecido.

Man Of Steel
En el 2009 el juicio por los derechos de Superman seguían estando en disputa después de muchos años, un juez dictaminó que los derechos debían revertirse a las familias de los creadores en un lapso limitado de tiempo. Warner Bros. Perdió los derechos de Superboy, dejando en frágil posición a la serie “Smallville”, que retrataba los primeros años de Superman. Otro resultado de dicho juicio es que si Warner Bros. no empezaba la producción de un nuevo film a finales del 2010 aprox. Debían pagar millones de dólares a las familias de los creadores de Superman. Durante la escritura del guión de “The Dark Knight Rises” (“Batman: El Caballero de la Noche Asciende”), al guionista David S. Goyer se le ocurrió un nuevo ángulo para presentar a Superman en un contexto moderno, le presentó esta idea a Christopher Nolan (director de la trilogía de Batman y de “Inception” o “El Origen”) quien se entusiasmó con la idea del guionista y se la presentó a Warner Bros. La presentación fue aprobada y se buscó un director para filmar “Man of Steel” y el papel fue para Zack Snyder, un veterano del mundo de los comerciales y los videos musicales, experimentado con adaptaciones de comics, films con grandes presupuestos y efectos visuales (su trabajo incluye “300” y “Watchmen”).

Como parte de esta nueva adaptación, se partió de cero con el personaje, tanto en su narrativa como en su diseño, ya que el traje no incluye los calzoncillos rojos y es kriptoniano en su origen y el guión de “Man of Steel” no es parte de la saga de Richard Donner.  

Para el papel de Superman fue elegido el poco conocido actor inglés Henry Cavill (“Immortals” o “Inmortales”), como Lois Lane la premiada Amy Adams y como el General Zod Michael Shannon (la serie “Boardwalk Empire”), Russell Crowe, Kevin Costner, Lawrence Fishburne y Diane Lane también están incluidos en el reparto. El film comenzó a filmarse en el 2011 y se terminó en el 2012, con la postproducción durando hasta aproximadamente Marzo del 2013. Curiosamente, en el 2013 todos los derechos de Superman y Superboy se revirtieron a Warner Bros.

Con un presupuesto de alrededor de 175 millones de dólares, la compañía espera que el personaje vuelva a tener una segunda vida en cine y así poder lanzar más secuelas y que se puedan hacer debutar más personajes como la Mujer Maravilla, La Liga de la Justicia, entre otros.

Y si alguien se pregunta qué fue de Jon Peters, quien es aparentemente analfabeto, éste tiene crédito en “Man of Steel”, pero fue dejado de lado gracias al poder que tiene Christopher Nolan en Hollywood y más aún en Warner (Nolan les ha hecho ganar billones de dólares). Peters se ha quedado casi sin amigos en la industria debido a su comportamiento agresivo y a demandas millonarias por exponerse ante menores y por acoso sexual. Lamentablemente,  debido a una cuestión legal, debe tener crédito sí o sí en cualquier adaptación fílmica de Superman. Al menos no ha participado creativamente en ningún proyecto desde el 2006.

Juan Pablo Bondi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...