Por Juan Pablo Bondi
Con motivo del inminente estreno de “Man of Steel” o “El
Hombre de Acero” este jueves, vale recordar que el camino transitado por el
superhéroe en el cine estuvo plagado de piedras y desvíos, con desacuerdos
creativos y desatinos propios de enormes egos.
Pasen y lean.
Pasen y lean.
Superman Reborn
Desde el último film de Superman, “Superman IV: The Quest for Peace” (“Superman IV: En Busca de la Paz”) protagonizado por Christopher Reeves, la productora Cannon Films perdió el interés por el personaje, de tanto en tanto reflotando algún que otro guion, etc.
En algún momento de la década del ’90, Warner Bros. decidió por poner como productor ejecutivo a Jon Peters, mitad del dúo productor, junto a Peter Gruber, responsable del mega éxito Batman de Tim Burton.
Superman Lives
El excéntrico Jon Peters llegó al negocio hollywoodense como
el novio peluquero de Barbra Streisand. Peters dejó la peluquería por la
producción, lo cual le permitió dedicarse a los films de su novia Streisand,
empezando por la remake de “A Star is Born” (“Nace una Estrella”) la cual
Streisand protagonizó junto a Kris Kristofferson. Luego de una intensa
filmación y postproducción, el director del film publicó en la prensa una larga
carta detallando la poca profesionalidad de su protagonista y el productor,
quien se oponía a las canciones elegidas constantemente, al tono del film y que a cambio proponía más
sexo e ideas extrañas como acrobacias en
moto durante un recital en un estadio que los protagonistas presentaban.
Aparentemente, Spielberg prohibió que el mismo Peters pudiese poner pie en los
sets de filmación de su propia producción, “The Color Purple” (“El Color
Púrpura”), Peters exigió crédito y lo obtuvo, en “Rain Man”, a pesar de no
haber participado en su creación y entorpeció la filmación de “The Witches of
Eastwick” (“Las Brujas de Eastwick”) aconsejando al director con ideas sacadas de otros films que estaba
en la más alto de la taquilla en aquel entonces, sin importar el género de
dichos trabajos.
Con esta forma de proceder, el afamado productor ejecutivo
tomó control del destino fílmico del último hijo de Krypton. Lo que siguió fueron guiones de variado tono en donde no se
respetaba nada del personaje ni su legado, es justo recordar que durante la
década del ‘90 no hubo adaptaciones cinematográficas fieles en su mayoría de los personajes
surgidos del mundo de las historietas. Con guiones de gente como Jonathan Lemkin o Gregory Poirier,
el proyecto siguió dando tumbos hasta que uno de estos guiones llegó a las
manos del director guionista productor y ocasional actor Kevin Smith.
En este
video Kevin Smith explica cómo llegó al proyecto y cómo fueron las exigencias y
particulares opiniones de Jon Peters para con el guión y el personaje de
Superman:
Luego de su experiencia, en el cual su guión no fue aceptado
por Tim Burton (el proyecto estaba inspirado en el comic The Death of Superman”
o “la Muerte de Superman” publicado a principios de los años ’90), Smith
comentó que el ejecutivo Lorenzo Di Bonaventura no conocía al personaje pero
que sí hacía los comentarios correctos, tratando de hacer la mejor versión fílmica
de Superman. Di Bonaventura le preguntaba cosas puntuales, como porque el padre
biológico de Superman no escapó de la inminente destrucción de su planeta
construyendo una nave más grande para la familia, etc. En definitiva, Di Bonaventura
tenía en mente ser lo más claro con la narrativa del posible film.
Tim Burton contrató a Wesley Strick (la remake de “Cape Fear” o “Cabo de Miedo” de Scorsese, la adaptación
de “The Saint” o “El Santo”) para que
hiciese un nuevo borrador del guión de Kevin Smith. Strick conservó varias
ideas de Smith incluyendo su estructura pero descartó caracterizaciones y emociones
que los personajes y el guion contenían, haciendo de su versión de “Superman
Lives” una historia superficial. Al mismo tiempo que se escribía el guión se empezaron a crear
los sets, los efectos visuales y a contratar actores como Nicolas Cage en el
papel de Superman/Clark Kent/Kal-El en 1997 con la intención de empezar a
filmar al año siguiente. Según el diseñador de arte Sylvain Despretz, Jon
Peters hacía que niños entrasen en las oficinas y calificasen el trabajo de
arte para poder vender la mayor cantidad de
merchandising posible. Luego de que se considerase demasiado caro el guión de
Wesley Strick se llamó a Dan Gilroy (“The Bourne Legacy” o “El Legado de
Bourne” y “Freejack”) para reescribir el guión con la intención de bajar los
costos.
En 1998, Warner Bros. No siguió adelante con el proyecto,
dejando en números rojos a la posible película de Superman (alrededor de unos
30 millones de dólares) y dejó en pausa la película. Tim Burton dejó el film
para hacer “Sleepy Hollow” (“La Leyenda del Jinete sin Cabeza”), recibiendo un
cheque de parte de la producción de” Superman Lives” de 15 millones de dólares
aproximadamente. Los siguientes guiones fueron hechos por William Wisher Jr.
("Terminator 2"), con Nicolas Cage asistiéndolo, e inclusive por un fan de comics
llamado Alex Ford, que presentó su idea de 7 películas de Superman a Jon Peters
y Warner, pero luego fue despedido por diferencias creativas. Nicolas Cage dejó el proyecto en el 2000, recibiendo un
cheque por no menos de 10 millones de dólares. Y al año siguiente Paul
Attanasio (“Donnie Brasco”) fue contratado para hacer un guión completamente
nuevo por más de 1 millón de dólares.
Superman: FlyBy
Luego de la partida de Cage y Burton, se contrató a J. J.
Abrams (“Star Trek”, “Misión Imposible III” para crear un guión completamente
nuevo sin referencias a la saga de “The Death of Superman”, con este guión se
contrató a McG pero éste último dejó el puesto en el 2002. Se contactó a
Wolfgang Petersen (director de “Das Boot”, “Air Force One” o “Avión
Presidencial”) para llevar a cabo este guión. El proyecto se puso en pausa
debido a una nueva idea de Andrew Kevin
Walker (“Seven” o “Siete Pecados Capitales”, “Sleepy Hollow” y “8mm”).
Superman vs. Batman
Al mismo tiempo que se contactó a Petersen para llevar
adelante el guión de Abrams, Andrew Kevin Walker presentó la idea de unir a
Superman y Batman en el mismo film. Petersen se mostró interesado y hubo una
reescritura del guión a cargo de Akiva Goldsman (“Batman & Robin” y “Lost
In Space” o “Perdidos en el Espacio”). A
pesar del entusiasmo por el guión, la dirigencia de Warner decidió desarrollar
proyectos por separado de ambos personajes y canceló el film, Petersen se fue para dirigir “Troy” o “Troya”
con Brad Pitt, film estrenado en el 2004.
Superman: FlyBy parte
2
Con un nuevo borrador de J.J. Abrams , en donde Krypton aún
existe y Lex Luthor es un agente de la CIA obsesionado con los aliens, Warner Bros. (“Red Dragon” o “Dragón Rojo” y
la trilogía de “Rush Hour”) contrató Brett Ratner para dirigir el guión, con
problemas para el casting y por grandes desacuerdos con Jon Peters, Ratner dejó
el proyecto. Se contrató de vuelta a McG pero por su negativa de viajar a
Australia para filmar allí debido a los bajos costos el proyecto se canceló sin
darle una oportunidad a Abrams de dirigir su propio guión.
La decepcionante
Superman Returns
Bryan Singer (“X-Men”, “The Usual Suspects” o “Los
Sospechosos de Siempre”) fue contratado en el 2004 para hacer una nueva versión
de Superman, su idea era hacer una secuela no oficial de Superman II, con el
personaje volviendo a la Tierra luego de enterarse de que Krypton todavía
existía. El propio Jon Peters admitió en uno de los documentales del DVD de
ésta película que estaba equivocado en tratar de hacer un Superman que no vuele
y que no tenga el icónico traje. El nuevo film titulado “Superman Returns” fue
una decepción tanto comercial como de crítica. Algunas de las razones eran que
el film era una continuación de los antiguos trabajos de Richard Donner, por lo cual dichos
films no habían sido vistos por las nuevas generaciones, a su vez la película no
contenía escenas de acción, el final estaba falto de energía y emoción, copiaba
la trama principal de “Superman: The Movie” incluyendo diálogos, y la
caracterización de Superman mismo era pobre: un hombre que abandona a sus seres
queridos para buscar algún indicio de su planeta de origen, padre ausente de su
hijo bastardo con Lois Lane, y para colmo espía a la familia del muchacho. A pesar de recaudar alrededor de 390 millones de dólares en
todo el mundo, la compañía consideró esta cifra demasiado baja para hacer una
secuela, teniendo en cuenta que el proyecto estaba con números en rojo debido a los
gastos en las versiones anteriores comandadas por Jon Peters.
Secuela de Superman
Returns
Por un tiempo la compañía tuvo el plan de hacer una
secuela del film de Singer, con la intención del director de hacer una
segunda parte con más acción, pero con el tiempo el público no estuvo de acuerdo con
la primer entrega de Singer, que inclusive daba la razón a aquellos que decían
que el personaje era anticuado y del gusto de algunos pocos. Esto puede ser ya
que el trabajo de Singer era una secuela de un film originalmente estrenado en
1980, mientras que "Superman Returns" se estrenó en el 2006 pero continuaba la
línea temática hecha por Donner.
Otras propuestas
Cuando Warner Bros. Hizo saber que no iban a hacer una
secuela de la película de Bryan Singer, aceptaron escuchar ideas de diferentes
personas, entre ellos escritores de los comics del personaje como Mark Waid (su
idea era similar a su “Superman:
Birthright”, que inspiró a “Man of Steel” de Zack Snyder), Grant Morrison (su
inspiración era de su propio “All-Star Superman”, que también influyó en “Man
of Steel”), Geoff Johns (por años colaborador de Richard Donner) y Mark Millar
junto al director Matthew Vaughn, la idea de esta dupla era hacer una trilogía
del superhéroe en donde termina con el sol haciendo supernova y con Superman
sólo en la Tierra, y perdiendo sus poderes debido a la supernova, con la humanidad habiendo perecido.
Man Of Steel
En el 2009 el juicio por los derechos de Superman seguían
estando en disputa después de muchos años, un juez dictaminó que los derechos
debían revertirse a las familias de los creadores en un lapso limitado de
tiempo. Warner Bros. Perdió los derechos de Superboy, dejando en frágil
posición a la serie “Smallville”, que retrataba los primeros años de Superman.
Otro resultado de dicho juicio es que si Warner Bros. no empezaba la producción
de un nuevo film a finales del 2010 aprox. Debían pagar millones de dólares a
las familias de los creadores de Superman. Durante la escritura del guión de “The Dark Knight Rises”
(“Batman: El Caballero de la Noche Asciende”), al guionista David S. Goyer se
le ocurrió un nuevo ángulo para presentar a Superman en un contexto moderno, le
presentó esta idea a Christopher Nolan (director de la trilogía de Batman y de
“Inception” o “El Origen”) quien se entusiasmó con la idea del guionista y se la
presentó a Warner Bros. La presentación fue aprobada y se buscó un director
para filmar “Man of Steel” y el papel fue para Zack Snyder, un veterano del
mundo de los comerciales y los videos musicales, experimentado con adaptaciones
de comics, films con grandes presupuestos y efectos visuales (su trabajo
incluye “300” y “Watchmen”).
Como parte de esta nueva adaptación, se partió de cero con
el personaje, tanto en su narrativa como en su diseño, ya que el traje no
incluye los calzoncillos rojos y es kriptoniano en su origen y el guión de “Man
of Steel” no es parte de la saga de Richard Donner.
Para el papel de Superman fue elegido el poco conocido actor
inglés Henry Cavill (“Immortals” o “Inmortales”), como Lois Lane la premiada
Amy Adams y como el General Zod Michael Shannon (la serie “Boardwalk Empire”),
Russell Crowe, Kevin Costner, Lawrence Fishburne y Diane Lane también están
incluidos en el reparto. El film comenzó a filmarse en el 2011 y se terminó en
el 2012, con la postproducción durando hasta aproximadamente Marzo del 2013.
Curiosamente, en el 2013 todos los derechos de Superman y Superboy se
revirtieron a Warner Bros.
Con un presupuesto de alrededor de 175 millones de dólares,
la compañía espera que el personaje vuelva a tener una segunda vida en cine y
así poder lanzar más secuelas y que se puedan hacer debutar más personajes como
la Mujer Maravilla, La Liga de la Justicia, entre otros.
Y si alguien se pregunta qué fue de Jon Peters, quien es
aparentemente analfabeto, éste tiene crédito en “Man of Steel”, pero fue dejado
de lado gracias al poder que tiene Christopher Nolan en Hollywood y más aún en
Warner (Nolan les ha hecho ganar billones de dólares). Peters se ha quedado casi sin
amigos en la industria debido a su comportamiento agresivo y a demandas
millonarias por exponerse ante menores y por acoso sexual.
Lamentablemente, debido a una cuestión
legal, debe tener crédito sí o sí en cualquier adaptación fílmica de Superman.
Al menos no ha participado creativamente en ningún proyecto desde el 2006.
Juan Pablo Bondi.
Juan Pablo Bondi.
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