16.4.09

Crítica / Live! La muerte en directo, con Eva Mendes

Cuando el cine se mete con asuntos que alteran la paz industrial y el negocio neto y ciento por ciento indiscutible de los magnates del entretenimiento, se da un cortocircuito que puede terminar de muchas maneras, y una de ellas es que esa película en cuestión nunca se estrene.

El caso de Live! es uno de esos en los que la idiotez y el chiquitaje intelectual de los capitostes del almacén de entertainment logran que un film no llegue al público por ¿temor? a que una parte de la población comience a repensar si lo que le da la televisión es lo que realmente quiere ver.

Quizás en este punto la pregunta sea si los realizadores de esta película sobre el backstage del mundo televisivo realmente querían concientizar a la población, o simplemente se trató de una de esas producciones con golpe bajo preanunciado y una trama que basa su existencia en la mera justificación del chiste central, del único gag que sustenta al producto.

El relato nos muestra a Katy (Eva Mendes), sagaz productora encargada de sacar del fondo de las planillas de rating a una cadena televisiva, que ve la luz en medio de una reunión de posibles proyectos, y en la que surge la idea salvadora: Un juego de ruleta rusa en vivo y en directo para todo el país.

Poco tarda en ponerse en marcha el despropósito, pese a las normas éticas, al abogado del canal, a la opinión bienpensante y a unos pocos sensatos que intentan frenar (con notable debilidad) el proyecto. La masiva convocatoria del programa no hace más que aplanar el camino a un producto que tiene asegurado el éxito desde su gestación.

Nó hay mucho más en esta película del director Bill Guttentag, quien hasta el momento no ha logrado que su trabajo sea exhibido en el circuito comercial estadounidense y que debió contentarse con su participación en algún festival, además de la edición del film en DVD.

La censura impuesta a su película es sin dudas resultado del tema que aborda, el cual, sin embargo, es víctima de un trabajo al que le sobra la falta de ideas y que apenas se sostiene por la afamada ruleta rusa prometida para los últimos veinte minutos de cinta.

Eva Mendes, quien se destaca como nunca antes en su carrera como una actriz a tener muy en cuenta, logra darle solidez a la previa, con un par de buenas líneas de diálogo volcadas con certeza interpretativa ("se quejan de lo que sale en televisión, pero ni se imaginan lo que no sale", por ejemplo). Nada de grandes escotes ni desnudeces, la chica aquí se dedicó a actuar, lo que esperamos vuelva a suceder pronto.

El film se pierde en repetir una y otra vez la idea basal, y más allá de algunos certeros disparos contra la locura de la guerra por el rating, la insipidez general provoca que el clímax esperado sea apenas un buen momento de resultados previsibles y broche de oro menor ante las expectativas generadas. Bang.


FREAK
Daniel Castelo.


Live! La muerte en vivo (Live!) EE.UU. 2007. 96 ´ Dirección y Guión Bill Guttentag. Montaje Jim Stewart. Fotografía Stephen Kazmierski. Música Phil Marshall. Con Eva Mendes, David Krumholtz, Rob Brown, Katie Cassidy, Andre Braugher.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...