Un trabajo de sensibilidad exquisita (freakkies, pueden cambiar de canal en este mismo momento) sobre un padre y su hijo, pero lejos de cualquier clisé, alejado de todo rastro de obviedad pensada para señoras de pañuelito en mano.
Dad es un trabajo potente y que interpela al espectador sin golpes bajos; una historia de sociedad en crisis, más exactamente la de Slovenia en época de ajuste salvaje, de miles de despidos, de perforación social, de espíritu de clase con bajada para menores de edad. Cataclismo ATP, digamos.
El film de Vlado Skafar hurga en las entrañas de una sociedad enferma, que permite el tironeo de un Estado déspota hasta que la cuerda se vuelve tan delgada como las víctimas de la opresión. La relación padre-hijo está plagada de matices en el contexto de lo cotidiano, de la aspereza de un día a día tan vital como doloroso. La película golpea sin gritos, apenas con el susurro de la verdad urgente.
FREAK
Daniel Castelo.
Dad (Oča) Eslovenia. 2010. 71´ Dirección Vlado Skafar. Montaje Vlado Skafar, Jurij Moskon. Foto Marko Brdar. Con Miki Ros, Sandi Salamon.

No hay comentarios:
Publicar un comentario