13.8.09

Crítica / ¿Qué pasó ayer? (The Hangover), de Todd Philips

Entre las decenas de comedias brillantes que el cine ha dado a lo largo de su ya muy extensa historia, podría elegirse el subgénero de películas sobre fiestas y en él, unos pocos títulos que merecen destacarse, para formar una especie de podio de todo eso que otros films no alcanzaron a ser, o ni siquiera a soñar. Quizás esa lista, en caso de conformarse, esté encabezada por The Party, obra maestra de Black Edwards con el gran Peter Sellers. Quizás, también, en un segundo lugar encontremos a Bachelor Party ("Despedida de soltero"), aquel film con el burro drogado y un Tom Hanks desaforado como nunca más lo vimos.

En este marco de cine ¿fiestero?, con los correspondientes matices del caso, es que The Hangover califica como para ser parte de esa dinastía, de ese selecto grupo de referentes para un subgénero bizarro de por sí, aunque a la vez, si bien planteado, cuasi basal para un posible paradigma de la comedia hilarante.

El relato nos muestra a cuatro amigos que se disponen a celebrar la despedida de soltero de uno de ellos en Las Vegas, en la habitación más lujosa de uno de sus glamorosos hoteles. Corte.

Día siguiente. Interior de la habitación. Tres de los cuatro amiguetes despiertan mientras una lady rubia abandona el lugar. Gallinas caminando sobre la alfombra, visible paso de un torbellino de descontro. Un tigre en el baño. Un bebé escondido en medio del caos. ¿Quá pasó?

Eso que sucedió y nadie sabe como comenzó y a quienes y cuántos involucró, es lo que el trío dinámico intentará conocer. Además, sobre todo, se hace imperante dar con el paradero del amigo ausente, ya que es precisamente quien debe casarse 24 horas después. Y claro, el bebé de algún lado salió.

Incorrecta, brillante, estúpidamente genial, calificativos que le caben sin temor al equívoco para dejar algo de contundencia a la hora de decir que ¿Qué pasó ayer? es LA comedia que hay que ver este año 2009 si es que uno sólo se dispone a elegir una entre todas las que se estrenaron o vayan a estrenarse hasta el 31 de diciembre.

Es difícil no tentarse y seguir contando pasajes de un guión que no ahorra momentos de antología, que incluyen a Mike Tyson, a una desopilante (y siempre sexy) Heather Graham, a un mafioso oriental gay, y a toda una metralla de gags que se suceden con fluidez, sin que hayan sido incluidos con fórceps al estilo Scary Movie, ni tampoco dejando largos minutos de vacío argumental hasta el momento en que retoma el nuevo chistecillo. Aquí hay cine cómico del bueno, del mejor quizás, del mejor de los últimos años, al menos desde lo parido en la hoy árida tierra de la ideas made in Hollywood.

Todd Philips (co-creador del New York Underground Film Festival), que viene de la aceptable Starsky & Hutch y va hacia la prometedora Due Date (en 2010, con Robert Downey Jr.) ha creado un film-referencia para todo aquel que de aquí en más decida encarar una historia con vacaciones o festejos o crazy party de por medio.

Seguramente no estamos ante una bisagra en la historia del cine, ni ante la nueva bomba subversiva en 35 mm que va a detonar a la industria. Tampoco ante un nuevo John Waters. No. Simplemente, nada más, nada menos, tenemos en pantalla una pequeña gran obra maestra. Y vaya que da para celebrar, aunque al día siguiente no nos acordemos de absolutamente nada.

FREAK
Daniel Castelo.

¿Qué pasó ayer? (The Hangover) EE.UU. / Alemania. 2009. 100´ Dirección Todd Philips. Guión Jon Lucas & Scott Moore. Montaje Debra Neil-Fisher. Foto Lawrence Sher. Música Christophe Beck. Con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...