11.4.11

Bafici 2011 / Yo te saludo, María, de Jean-Luc Godard

La película que revolvió el santo estómago católico en la década del 80 aquí, allá y en todas partes, es parte de un festival que (y como parte de sus características positivas) se toma como un título más a un film que merecería un apartado en la filmografía de su autor, por irreverente, por hacer de lo sagrado un tema a ser tratado desde una actualidad laica y que le discute palmo a palmo a la mitología religiosa. Y, por qué no, por judas.
Sin embargo, Yo te saludo, María, está lejos de ser un film destinado a cachetear cristianos, o que se plantee asustar señoras de misa dominguera. Pese a eso, se trata de un enfoque que, por ubicarse en el presente (en el contexto de la historia, estamos a la vuelta de 1985) resulta incómodo para los paladares amigos de la hostia.
El film nos cuenta el derrotero de María, joven bellísima y virgen que, sin comerla ni beberla (valga la figura), descubre que está embarazada. Si novio, José, no cree en su pureza y emprende un extraño y tortuoso camino de ida al sufrimiento propio y ajeno, en plan escape hacia adelante, con el fin de (no) lograr entender qué es lo que le sucede a su amada.
Godard nos entrega no solo uno de sus relatos clásicos (cuando lo clásico pasa por su tamiz) más fragmentados, sino también un laberinto de espejos rotos y lagunas existenciales. Su María, avasallada tanto por su interior como por sus relaciones interpersonales, es de una fragilidad inigualable, tanto o más que la sufrida madre del Jesús de la otra historia de ficción, la del papel biblia. Su José, en tanto, ser poco propenso a la credulidad, se entrega  a una aventura de dolor personal que avanza de forma continua sin mirar atrás, ni a los costados, ni siquiera a su desangelada María.
Yo te saludo, María, es posmodernidad teñida de godardianismo bien terminado y hasta con lentes hypster incluídos. Es pop y es vanguardia en francés universal, es gesto, pelos y señales de un cine que hoy aparece como de trinchera (ver Film Socialisme, para más datos). Es todo eso y nada menos que eso. Amén.


FREAK
Daniel Castelo.


Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie) Francia / Gran Bretaña / Suiza. 1985. 72´ Dirección y Guión Jean-Luc Godard. Montaje Anne-Marie Miéville. Foto Jean-Bernard Menoud, Jacques Firmann. Con Myriem Roussel, Thierry Rode, Philippe Lacoste, Manon Andersen.


Toda la cobertura del Bafici 2011 aquí








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...